Saltar Menú e ir a contenido de la página
CONSEJO NACIONAL
Consejo Nacional

El Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Chile está compuesto por ministros/as de Estado correspondientes a las siguientes reparticiones:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores (Presidencia)
  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Secretaría Técnica)
  • Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
  • Ministerio del Medio Ambiente

El Consejo asesora al Presidente/a de la República y sirve de instancia de coordinación para la implementación y seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Grupo Intersectorial

El Grupo Intersectorial está compuesto por los/as Subsecretarios de los Ministerios que integran el Consejo Nacional y es el encargado de asesorar el proceso de ejecución de las acciones definidas en la Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030 (por definir), para lo cual se relaciona directamente con la Red Nacional Agenda 2030, instancia coordinada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Secretaría Técnica

La Secretaría Técnica del Consejo, radicada en la Subsecretaría de Evaluación Social y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene como funciones

  1. Proponer el Informe Nacional sobre la implementación de los ODS.
  2. Establecer la coordinación técnica con las Agencias de Naciones Unidas.
  3. Coordinar las reuniones del Consejo y del Grupo Intersectorial
  4. Definir la metodología y coordinar la labor de los Grupos de Trabajo
Red Nacional Agenda 2030

La Red Nacional Agenda 2030, coordinada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y compuesta por representantes pertenecientes a los ministerios, subsecretarías, servicios públicos, órganos autónomos y demás órganos del Estado que tienen relación con la implementación de la Agenda 2030, tiene como objetivo de establecer puntos de enlace y comunicación con el Consejo, el Grupo Intersectorial y/o la Secretaría Técnica.

Sus funciones consideran:

  1. Difundir la Agenda 2030 en el sector público.
  2. Identificar y visibilizar la oferta pública vinculada a los 17 ODS y colaborar en el levantamiento de indicadores de seguimiento.
  3. Integrar el enfoque de la Agenda 2030 en la gestión pública sectorial.
Grupo Técnico de indicadores

El Grupo Técnico de indicadores es la unidad encargada de realizar el levantamiento de la información estadística para la medición de los indicadores de la Agenda 2030 con los insumos aportados por las instituciones de la Red Nacional Agenda 2030, que permitan medir el avance país en la implementación del desarrollo sostenible.

Está compuesto por representantes de las siguientes instituciones:

  1. Ministerio de Relaciones Exteriores
  2. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
  3. Ministerio de Desarrollo Social y Familia
  4. Ministerio del Medio Ambiente
  5. Instituto Nacional de Estadísticas